DIRECCIÓN ESCÉNICA: Emanuel Papadópulos
PRODUCCIÓN:
CONTACTO: (044) 771 189 7871 vivir_:por_vivir1@hotmail.com
(044) 551 682 0733 malquivian@hotmail.com
(01) (55) 55383695
SINOPSIS
Un hombre, sumergido en un mundo de monotonía, esclavitud laboral, emocional y mental descubre poco a poco su posición y lugar en este complejo sistema social compuesto de pequeños hombres, que como él, forman grano a grano esa larga playa llamada humanidad. Así, por medio de un monologo interior se adentra en una pequeña reflexión sobre la responsabilidad que cada individuo tiene sobre su propia existencia.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA
Una galería fotográfica dispuesta como parafernalia para el acto escénico lleva a los ojos del futuro espectador la esencia de la soledad y reflexión humana que habita en cada uno de nosotros, instantes más tarde el espectador toma asiento en el teatro.
La luz, poco a poco se intensifica, para dejarnos ver a un hombre joven, envestido con un portafolio y un cigarrillo.
Prende la televisión, acomoda, sus pertenecías, se acerca a una pecera y alimenta al animal que se encuentra dentro, espera unos momentos y descubre que no hay respuesta, mueve con desesperación el interior de la pecera sólo para descubrir que su mascota ha muerto. Saca con dolencias al pequeño animal de su interior; una tortuga color gris se encuentra suspendida en sus manos.
El momento del diálogo consigo mismo es ahora inaplazable, el hombre del semblante gris, no tiene más remedio que enfrentarse al silencio, ese silencio que lleva la voz del pequeño hombrecito en su interior… El monólogo ha comenzado.
Así, el pequeño hombrecito, inicia un viaje por diversos personajes, que son, de alguna manera, diferentes facetas de la personalidad de este hombre: su visión de trabajador sumiso, de soldado obediente, de presidente totalitario, de alcohólico de closet, padre e hijo de familia, entre otras.
Su voz, es la única que puede penetrar sus propios oídos, sin embargo, la televisión, como mecanismo metafórico de los medios masivos de control confrontará esa reflexión, que en esencia es la llave para derrocar la cultura melodramática del empleado promedio de un mundo tercermundista.
Una discusión sin límites evidentes llevará a este hombre a redescubrir su esencia y su lugar en este mundo que hasta hace poco sólo matizaba el color gris.
JUSTIFICACIÓN
En una sociedad donde el sistema neoliberal parece estar potencializando cada vez más la visión de libertad pro consumista, donde el idilio del socialismo como alternativa, ha dejado de existir, donde el pueblo en general parece estar comenzando a usar los ojos para no mirar ni creer en ningún sistema, mientras deparan años de crisis, y resulta cada vez más grande la necesidad de romper el sistema disfuncional para dar paso al libre albedrio de la humanidad y a una nuevo orden social, surge la necesidad de montar “A ti… pequeño hombrecito” bajo las preguntas ¿A dónde vamos a parar? ¿Qué va a ocurrir?
Buscando una sociedad más sana con un crecimiento que beneficie a todos, Wilhelm Reich, escribió: “Escucha pequeño hombrecito”. Texto donde se plantea la búsqueda de un cambio social, que sólo puede ser posible a través de una conciencia del ser individual.
Es así como Reich plantea en su ensayo el verdadero problema social: El individuo mismo, ese individuo que ha aniquilado a millones de personas por ser judíos, estudiantes, inmigrantes, ateos, indígenas, artistas, independientes, co-dependientes ó lunáticos; por la tierra, el aire, el agua, la energía, las ideas, el petróleo y hasta por la paz.
Ese mismo individuo que educa a los niños, que contrata a los padres, que cuida de los ancianos, que aplasta a quien ponga en riesgo su trabajo, el que “goza” de trabajar turnos de 16 horas, el que “goza” de trabajar turnos de 4 horas, el que “goza” de no tener empleo. El que toma, el que pide, el que arrebata, el que pide prestado, el que miente, el que dice la verdad. Ese hombre santo, ese hombre pecador. Ese hombre, que después de todo… Soy yo.
El objetivo y la necesidad de montar una adaptación de este psicoanalista y marxista tan polémico –del que se quemaron sus libros después de ser preso en los Estados Unidos- es el resultado de la observación de la humanidad y principalmente de mi mismo, tan sólo para colocar en el escenario un espejo del espectador, del actor, y del equipo creativo, que nos ofrezca la posibilidad de reinterpretar nuestro papel individual dentro de la sociedad.
Actuación: J. Adrian Lozano Núñez
Música en vivo: Arturo Valdez Reynoso
Exposición Fotográfica: Jorge Alberto Allec Falcón
Video: Carlo Corea, Rodrigo Corea
Realización Escenográfica: Ricardo Salgado
Selección Escenográfica: Karin Merk
Attrezzo: Andrés Alberti, Ricardo Salgado
Diseño gráfico: Graciela Ortega García y Martín Dupa
Promoción: “Divergente”
Administración del fondo para la producción: Karin Merk
Asistente de Dirección y Logística: Alix Fernández
Producción: “Delirios Drama”
Dirección: Emanuel Papadópulos Grimaldi
FICHA TÉCNICA:
Duración: 60 minutos aproximadamente
Tiempo de montaje: 4 horas
Tiempo de desmontaje: 30 minutos.
REQUISITOS ESPECIALES:
Tipo de teatro: A la Italiana
Dimensiones del teatro: 8x5 mts. mínimo
Tipo de piso: Gris o negro
Tramoya: Dos varas manuales o contrapesadas.
ILUMINACIÓN REQUERIDA
10 Elipsoidales de 36 a 50 grados.
8 fresneles
12 par 64
4 varas de iluminación
PERSONAL DEL TEATRO REQUERIDO:
2 Técnicos en iluminación
1 Técnico en audio
1 Técnico en tramoya
1 Técnico en traspunte
ELEMENTOS DE ESCENOGRAFÍA UTILIZADOS:
2 mesas 15 kg
1 escritorio 8 kg
1 sillón 20 kg
6 mamparas 30 kg
1 televisor 30 kg
1 mingitorio 8 kg
1 silla 6 kg
TOTAL: 118 kg aproximadamente
MEDIO DE TRANSPORTE REQUERIDO:
Transporte de media tonelada mínimo.
HOSPEDAJE TRANSPORTE Y VIATICOS PARA 5 PERSONAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario